Ven traición de Pinochet

AutorCarlos Arias

REFORMA / Chile

BUENOS AIRES.- Abogados de derechos humanos coincidieron en que el General Augusto Pinochet podrá ser acusado de una amplia gama de delitos en su país, desde cohecho a traición a la patria, de ser ciertas las revelaciones del New York Times, según las cuales el ex dictador chileno recibió 12 millones 300 mil dólares por parte de Gobiernos extranjeros durante y después de su mandato.

En su edición de ayer, el periódico estadounidense afirma que Pinochet recibió diversos pagos de Gobiernos hasta completar 12.3 millones de dólares, según el subcomité de investigaciones del Senado estadounidense que indaga operaciones de lavado de dinero en el Banco Riggs, donde el ex dictador depositó parte de su fortuna.

Los pagos fueron descritos como "comisiones por servicios y viajes al extranjero", y se conocieron por informes del Ministerio de Defensa chileno entregados a un ejecutivo del Banco Riggs.

"Los documentos muestran que (Pinochet) recibió 3 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos en 1976 y, en otros años, 1.5 millones de Paraguay; un millón de España; 2.5 millones de China; un pago combinado de 2.5 millones de Gran Bretaña y China, y un pago combinado de 3 millones de Gran Bretaña, Malasia y Brasil. Entre 1974 a 1997, el pago totalizó al menos 12.3 millones", afirma el NYT.

El artículo no explica quién ordenó el pago de parte del Gobierno estadounidense ni los motivos por los que se hicieron, pero recuerda que en 1976 se estableció la coordinación entre los Gobiernos de Chile y otros países sudamericanos para perseguir opositores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR