Ven trabas en EU para el voto de migrantes

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la población inmigrante en Estados Unidos deberá enfrentar, en al menos 15 estados de ese país, medidas contrarias al sistema democrático para poder votar en noviembre y elegir al nuevo presidente.

Se trata de la presentación de un documento de identidad, como la licencia de conducir, y la reducción de tiempos para emitir el voto postal. Detalló que dichos cambios a las leyes locales se pueden considerar contrarios al sistema democrático.

En el foro El Voto Latino en las Elecciones de 2016 en Estados Unidos. Implicación para México, realizado este lunes en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Córdova expuso que las posturas xenofóbicas que han crecido en ese país han generado medidas restrictivas para la emisión del sufragio.

Pero, además, advirtió Córdova, los inmigrantes latinos deberán enfrentar otros tres filtros si quieren influir en la elección del próximo presidente de Estados Unidos:

Superar el endurecimiento de las medidas para emitir el sufragio, informarse a tiempo para poder inscribirse en el padrón electoral ?que a diferencia del mexicano, que es permanente, sólo se genera cada elección? y vencer la apatía o el miedo a participar en política, ?rasgo que incluso es cultural?.

La muestra de ese desinterés en participar, añadió, es que, por ejemplo, si bien 110 mil connacionales residentes en el exterior (la mayoría en Estados Unidos) han solicitado su credencial del INE, sólo 15 mil la han activado y por tanto podrán votar en las próximas elecciones.

Posturas restrictivas. El titular del INE dijo que algunos ejemplos de estas posturas restrictivas en Estados Unidos ?claramente excluyentes? son las reformas electorales que en varios estados de la Unión Americana se han aprobado y que están endureciendo los requisitos para participar en las elecciones.

Por ejemplo, detalló, en Alabama, Indiana, Mississippi, Carolina del Norte, Dakota del norte, Tennessee, Texas, Virginia y Wisconsin ahora se exige un documento de identidad, como la licencia de conducir, para incluir a las personas en el padrón de electores.

En Arizona, Arkansas, New Jersey, Ohio, Texas y Utah ?se redujeron los plazos para votar por correo, por poner algunos ejemplos de las restricciones que experimentarán los inmigrantes en las elecciones de noviembre próximo?.

Explicó que si bien por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR