Ven en Tovar al 'indicado'

AutorStaff, Silvia Isabel Gámez, Lourdes Zambrano, Erika P. Bucio, Yanireth Israde y Francisco Morales V.

Rafael Tovar y de Teresa es considerado el candidato indicado para ocupar la Secretaría de Cultura. De 26 creadores consultados, 15 designaron al titular del Conaculta para el cargo que deberá ser nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Hay que ser realistas: No se puede inventar a un guía de la cultura que no provenga del Gobierno actual, precisa el escritor Juan Villoro. "Rafael Tovar tiene experiencia, es alguien honesto, culto y dispuesto a dialogar.

Por continuidad institucional, Tovar y de Teresa podría ser el Secretario de Cultura, considera el ensayista Armando González Torres. Un punto con el que coinciden el flautista Horacio Franco: "Tiene todo el know-how para hacer la transición, y el escenógrafo Gabriel Pascal, quien piensa que su presencia garantizaría el cumplimiento de los objetivos del nuevo organismo.

Los bailarines Gladiola Orozco, Raúl Parrao y Rossana Filomarino, los artistas Gabriel Kuri y Sergio Hernández, el director de escena José Solé, el compositor Javier Álvarez y los escritores Alberto Ruy Sánchez, Ana Clavel y Carmen Boullosa destacan la capacidad, el conocimiento y el compromiso demostrados por el funcionario al frente del Conaculta.

Si Tovar y de Teresa quiere asumir el cargo, dice Boullosa, hará un papel magnífico. Si no, confía en que llegue alguien que sienta amor por el arte y con experiencia en la administración pública.

El escritor Sergio González Rodríguez considera que el perfil del Secretario debe ser el de un político, conocedor de la cultura, que lleve adelante el nuevo estatuto jurídico-administrativo del ramo. "Así como escaseó el debate legislativo, será expedita la decisión oficial al respecto. Los ciudadanos, intelectuales y creadores, de nuevo, seremos simples espectadores de decisiones que nos atañen.

El artista Carlos Aguirre opta por Gerardo Estrada, actual coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, mientras que el trombonista Faustino Díaz propone a Enrique Márquez, director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Antes de conceder su voto, el músico Guillermo Briseño cree necesario conocer el programa de Tovar y de Teresa para la Secretaría. "Que se quede es favorecer el dedazo porque está ahí desde hace muchos años. Fue y regresó.

Al artista Felipe Ehrenberg no le importa cuál de los "ungidos de Peña Nieto quedará al frente del organismo. "No sé de nadie en México con capacidad para construir una verdadera secretaría para la educación y la cultura, capaz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR