Ven simulación en control de confianza

La aplicación de los exámenes de control de confianza son vistos como una simulación, dado que policías activos siguen siendo detenidos por delitos, hay rezago en su aplicación y se acusan malos tratos durante las pruebas.

"Se simula que hay efectividad en la aplicación de los exámenes de control y confianza, pero se simula porque primero la mitad no ha sido evaluada y los que son evaluados pues, resulta que traen órdenes de aprehensión", opinó Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

El especialista explicó que para que las pruebas fueran confiables, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza tiene que hacer un análisis de la logística y revisar si tiene el personal suficiente para aplicarlas de manera adecuada.

METRO publicó el 10 de enero que de los 21 mil 732 policías a evaluar en Jalisco, el 39.8 por ciento estaba pendiente, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de noviembre de 2017.

"La efectividad es prácticamente nula, lo que creo que hacen los políticos o gobiernos en turno es mediatizar para intentar confundir a la opinión pública y a la ciudadanía de que las cosas ya están mejorando en materia de seguridad", opinó Jiménez Reynoso.

Apenas ayer se dio a conocer el caso de un policía de Guadalajara que fue detenido tras participar en un choque en la Colonia La Perla e investigadores descubrieron que tenía una orden de aprehensión vigente que emitió un juez el 22 de septiembre de 2015.

Pese a sus antecedentes, presuntamente el sospechoso contaba con sus exámenes de control de confianza aprobados y presentó su carta de no antecedentes penales.

Un ex mando policial, que pidió el anonimato, acusó malos tratos de parte del Personal del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza cuando le tocó acudir.

Relató que normalmente a los gendarmes los mandan a aplicarlos en sus días de descanso, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR