Ven sede impropia

AutorRebeca Pérez Vega

Los músicos de la Banda del Estado podrían tocar un mal son.

A la agrupación -que apenas en noviembre pasado celebró su 130 aniversario- le cambiaron su sede de ensayos del Foro de Arte y Cultura a la Casa de la Cultura Jalisciense, lugar donde no hay condiciones óptimas para que los músicos se preparen previo a sus tradicionales serenatas de jueves y domingo, a las 18:30 horas, en Plaza de Armas.

Desde la semana pasada, a los músicos los movieron al auditorio de la Casa de la Cultura Jalisciense, sin mediar muchas explicaciones. Desde el primer momento se dieron cuenta que en el recinto hay problemas de humedad, falta iluminación y ventilación y el espacio es reducido para que los más de 40 músicos ensayen apropiadamente tres veces a la semana.

La banda ya había ensayado en la Casa de la Cultura Jalisciense años atrás, pero a los integrantes del ensamble los cambiaron de sede porque precisamente el auditorio no era el más adecuado. Sin embargo, volvieron a mandar a los músicos a ese complejo en el Agua Azul, pero no lo acondicionaron previamente, incluso el plan es que el archivo de la banda también se mueva a ese sitio, aunque existe peligro de que se deterioren las partituras, indicó uno de los integrantes del ensamble.

Desde un inicio músicos denunciaron y se inconformaron con la situación. La secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Xóchitl Vázquez, intervino y le informó del asunto a la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Giovana Jaspersen.

"Desde que llegaron los músicos no había luz adecuada, lo que impedía la lectura correcta de las partituras, también se percibía un olor a humedad preocupando la presencia de bacterias propias de los ambientes húmedos y que, en consecuencia, podrían dañar las cuerdas bucales y el sistema respiratorio por el esfuerzo natural que hacen los músicos al inhalar y exhalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR