Ven robo en muertes

AutorNoé Magallón y Santiago Vega

Los indicios hallados en la casa del Fraccionamiento Revolución, donde una mujer y su hija fueron asfixiadas, así como varios factores que exculpan a otra mujer sobreviviente, apuntan al robo como móvil principal del crimen.

Lo anterior quedó reforzado luego de la fe ministerial que se dio en Plan de Ayala 3479 y la liberación de Jessica Machain Dorado, hija y hermana de las fallecidas.

En el acta 923/2012 generada en la agencia del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense quedó asentado que, contrario a lo especulado en un inicio, en la vivienda sí faltaron alhajas, propiedad de Yolanda Dorado González, madre de Jessica.

Tanto la habitación de ésta como la de su hija, Cynthia Machain Dorado, estaban revueltas; ambas se localizan en el segundo nivel del domicilio.

No se ha determinado por qué el o los causantes no ingresaron al cuarto de la sobreviviente, la cual se encuentra entre las otras dos habitaciones.

Según el documento oficial, el mosquitero de un ventanal cercano a la cocina estaba desprendido de la parte baja. Por ello, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tomaron muestras para saber si había huellas dactilares.

Asimismo, en el patio de la vivienda, que consta de una parte con jardín, se encontraron 10 huellas subsiguientes de calzado, las cuales parecían haber iniciado en el pasto y terminado en el ventanal.

Luego de descubrir el doble asesinato, Jessica llamó a su novio, quien llegó al lugar minutos después de ser notificado del hallazgo.

Para descartar la posibilidad de que ambos estuvieran involucrados en el incidente, los dos fueron sometidos a un peritaje independiente, el cual incluye un examen de ADN y uno de huellas dactilares.

En cuanto a la mujer se refiere, la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que fueron varios los factores para determinar su liberación.

Uno fue que se comprobó que la joven toma un medicamento para combatir la arteriosclerosis, el cual la sume en un sueño profundo.

Además, debido a su enfermedad, la mujer tiene las manos maltrechas, lo que le habría impedido atacar a sus familiares para provocarles la asfixia, misma que fue consumada con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR