Ven riesgo en proyecto de 'piratas originales'

AutorGabriel Orihuela

El programa para que los comerciantes de discos, películas y software piratas vendan productos originales a un precio reducido es interesante, pero tiene fallas fundamentales, consideró Javier Sánchez, director general de Mr. CD.

El directivo de la empresa jalisciense recordó que los productos que entran a este acuerdo son películas de catálogo, y se pretende que al firmarse un convenio similar con los productores de discos musicales lo que se comercialice a través de estos vendedores sea las líneas económicas.

Y por esto, agregó, los vendedores de productos pirata tendrán que ofrecer las novedades apócrifas para no perder mercado.

"La ventaja grande es que el consumidor obtiene una película original, que no es lo mismo que una pirata. La desventaja es que difícilmente van a obtener las novedades, y el chiste es que no llegues ahí y te saquen los señores: 'aquí tenemos las piratas'", señaló Sánchez.

"La gente que va a buscar una película, generalmente anda buscando 'Harry Potter' o anda buscando 'El Hombre Araña', y no está buscando películas viejitas. No creo que los metan en cintura".

El jueves pasado, representantes de locatarios del Mercado Libertad y las calles de Obregón y Medrano, zonas tradicionalmente relacionadas con la piratería y el contrabando, firmaron un convenio con la empresa Distrimax para distribuir sus películas de catálogo en lugar de discos y casetes apócrifos.

La iniciativa, promovida por la Secretaría de Promoción Económica y apoyada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Procuraduría General de la República, pretende combatir la piratería de manera paralela a los operativos, e integrar a este programa a productores de discos compactos y programas computacionales.

Sin embargo, este programa no acaba de convencer a la Iniciativa Privada, cuyos representantes han señalado la necesidad de no dejar de lado los operativos para detectar e incautar mercancía apócrifa.

"Todos los esfuerzos son buenos, pero el esfuerzo de raíz, que es el combate frontal al contrabando y a la piratería, no se está haciendo", coincidió Sánchez.

"El Gobierno tiene que tomar una medida muy severa en contra de eso porque está afectando a millones de empleos".

En Mr. CD se venden películas en DVD desde 49 hasta más de 200 pesos, y aunque pareciera que los locatarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR