Ven riesgo en gravamen

AutorDaniela Rea

El impuesto del 2 por ciento al consumo propuesto por el Presidente Felipe Calderón para financiar los subsidios a la población más pobre del país podría no tener los resultados anunciados debido a fallas estructurales de los programas sociales, advirtieron especialistas.

"Los pobres van a participar en el financiamiento del combate a la pobreza, y lo que se espera es que el aporte se canalice bien y los programas sean efectivos, pero los programas sociales tienen riesgos de inclusión y exclusión, no tan grave el primero como el segundo, que podría dejar fuera familias que aporten y no reciban los beneficios", señaló Héctor Nájera, investigador del Observatorio de Política Social.

El Ejecutivo federal propuso cobrar un nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo para recaudar 70 mil millones de pesos que serían etiquetados para el gasto social.

El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, explicó que el millón 350 mil familias que recibirían apoyos con esos recursos serían casi en su totalidad de zonas urbanas porque ahí se ha registrado un mayor aumento de la pobreza alimentaria.

Sin embargo, los últimos datos de pobreza publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que entre el 2006 y el 2008 el número de hogares de zonas urbanas en situación de pobreza alimentaria aumentó de un millón 29 mil hogares a un millón 451 mil, mientras que en las zonas rurales pasó de un millón 784 mil a 2 millones 373 mil.

Por otra parte, aunque los 5 millones de familias beneficiarias de Oportunidades se concentran en zonas rurales, hay población excluida por este programa -los más pobres de los pobres que viven en zonas donde no hay escuelas ni clínicas-, a la que se intentó cubrir con el programa Apoyo Alimentario, el cual se basó en Diconsa para canalizar los subsidios, dada la dificultad de elaborar un padrón de beneficiarios propio.

De acuerdo con John...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR