Ven riesgo en fiscalía

AutorGilberto Franco

Para el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guillermo Zepeda Lecuona, la Fiscalía General que puso en marcha el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval, descuida la prevención y readaptación social en Jalisco.

De acuerdo con la reforma que fue aprobada por el Congreso local y ratificada por los Ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Pública se transformó en una Fiscalía General que aglutina las áreas de Seguridad Ciudadana, Procuración de Justicia, Protección Civil, las funciones de la Policía Vial y la Readaptación Social.

"Mi inquietud es que enfatiza las partes de persecución penal y no la de prevención, es como meter delanteros y descuidar todo lo que es la prevención, la contención y todas las medidas preventivas", señaló Zepeda Lecuona.

"Por otra parte, al fusionar la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, son las dos instancias que más quejas tienen en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entonces se tendrían que fortalecer mucho, por ejemplo, con los juicios orales que hacen más transparente el proceso y así también se controla al Ministerio Público".

El especialista consideró que con esta concentración de poder en una sola dependencia, es imprescindible fortalecer la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para equilibrar los posibles abusos que se cometan.

"Se debe fortalecer la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también la defensoría pública, que esta reforma no lo contempla para fortalecer esos contrapesos", externó.

Respecto al mando policial único-que fue propuesto por Sandoval en campaña-, Zepeda Lecuona sostuvo que su implementación implica grandes retos, ya que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR