Ven riesgo de datos en la Agencia Digital

AutorSelene Velasco

El uso de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), de la Administración local, para realizar encuestas políticas muestra cómo esta dependencia acumula un gran volumen de datos personales, lo que incrementa el riesgo de que se vulnere la privacidad de los capitalinos, advirtieron especialistas.

La ADIP se ha involucrado en el desarrollo de herramientas digitales, como los códigos QR para el rastreo de contagios de Covid-19, la instalación de puntos wifi para conexión a internet gratuita y la aplicación móvil del Gobierno de la Ciudad de México, en la que es posible dar de alta documentos como licencias de conducir y tarjetas de circulación.

A esto se suman las encuestas realizadas para medir la popularidad de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como de personajes de otros partidos políticos, como publicó ayer REFORMA.

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), consideró que este tipo de entes deben acotar la recolección de datos para reducir el riesgo de un manejo inadecuado de la información.

"Preocuparía que datos personales obtenidos para una finalidad o trámites, etcétera, se puedan utilizar para cuestiones que no, o que podrían ser ilegales inclusive; utilizarlos con fines de encuestas privadas, eso sería ilegal.

"Los riesgos...

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