Ven riesgo de cáncer por combustibles

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- En el 80 por ciento de los hornos ladrilleros asentados en el municipio de San Juan del Río se utilizan productos no aptos para el cocido del material que generan contaminantes dañinos para la salud, según un diagnóstico de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento.

"Recientemente hicimos un recorrido, junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (del Gobierno del Estado) y ahí pudimos confirmar que los más de 100 hornos ladrilleros que están establecidos en los límites con el municipio de Tequisquiapan, fueron detectados consumiendo algunos tipos de plásticos que son perjudiciales para la salud", indicó el regidor Arturo Gómez Herrera, presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo de San Juan del Río.

Explicó que tras el recorrido de supervisión y vigilancia se logró corroborar plenamente el consumo de sustancias nocivas para la salud, por parte de los productores de ladrillos en esta ciudad.

El funcionario municipal advirtió que el nuevo reglamento de Ecología, que en breve será promulgado castigará severamente esta irregularidad ambiental.

"El virtual Reglamento de Ecología Municipal, sí contiene sanciones económicas, las cuales comenzarán a aplicarse antes de que culmine este mismo año", indicó.

Un estudio realizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), titulado 'Análisis del daño ambiental y sobre la salud humana generado por la actividad ladrillera en el municipio de San Juan del Río', advierte que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR