Ven riesgo biológico en cubrebocas tirados

AutorSelene Velasco y Óscar Mireles

Ya sean de tela tela, tricapa, quirúrgicos, KN95 o con válvulas, los cubrebocas usados y desechados en calles y espacios públicos de la CDMX representan un riesgo biológico, alertó Enrique Meléndez, especialista de Salud Pública de la UNAM.

Sin embargo, el peligro se percibe distinto entre trabajadores de limpia, quienes los levantan en la vía pública.

REFORMA constató que en zonas concurridas como en el Centro Histórico, Guerrero, Tlatelolco y Tepito, en la Alcaldía Cuauhtémoc, así como en La Merced, en Venustiano Carranza, o la Basílica, en Gustavo A. Madero, cientos de mascarillas yacen en el piso.

"Es un riesgo grave al ser una barrera de protección y contiene virus, no sólo de Covid-19, y bacterias. Sea cual sea su material, atrapa el virus, y si lo desechamos en la calle, el virus queda expuesto al aire, permanece en este tipo de tejidos varias horas o varios días", advirtió Meléndez.

El riesgo de contagio existe al pisarlos o al respirar el polvo que desprenden, el cual podría transportar el SARS-CoV-2.

Esto se agrava para el personal de limpieza que, en ocasiones, no cuenta con la protección adecuada, así como para personas en situación de calle o vulnerabilidad.

"Pueden incluso tomarlo en la calle y ponérselos, sin desinfectarlos, sin lavarlos, porque no tiene conocimiento de eso, y ahí se puede contagiar, y a su vez contagiar a otras personas", detalló el experto de la UNAM.

Tras su uso, de no manejarse de manera adecuada, los cubrebocas se puede volver un problema de salud pública, agrega.

Antonio Camarena es un empleado de limpieza de la CDMX e intenta usar guantes para protegerse, ya que se siente más preocupado por las mascarillas, aunque dice confiar en que, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR