Ven riesgo al aplicar reforma a secundaria

AutorSonia del Valle

Sin un cambio real en el currículum, la formación de maestros y en la gestión escolar, la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES) está en peligro de prosperar.

Corre el riesgo de quedar en un reacomodo de asignaturas y contenidos, aseguró el especialista Rafael Quiroz del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.

"Cambiar planes y programas de estudios es más sencillo, pero lograr que cambie lo que sucede en las escuelas, requiere transformar la práctica pedagógica y la gestión en cada una de las escuelas", señaló Quiroz.

El especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados definió el cambio curricular propuesto por la RIES como un reacomodo que se reduce a compactar para fragmentar en menor medida el currículum.

"El efecto es que los maestros podrán tener menos alumnos y los alumnos menos asignaturas, lo que podría significar entrarle más al terreno del conocimiento", señaló Quiroz al participar en el Foro "La Educación en México: articular políticas para revertir la desigualdad", dijo.

No obstante, detalló que el cambio institucional de gestión dependerá de la buena voluntad de los estados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR