Ven rezagos para vivienda

AutorEduardo Cedillo

La baja accesibilidad a los hogares, dificultad de adquisición, migración y falta de derechos sociales y laborales son problemáticas que deberían ser una prioridad para las autoridades capitalinas, consideraron especialistas.

"No ha sido una prioridad la política de vivienda, no nada más en escala local, sino en escala federal, y no solamente en México, sino también en América Latina, el mercado de vivienda es un mercado complejo", señaló Adylene Bueno Aguilar, analista de ONU Hábitat.

En el contexto actual, el acceso a la vivienda para la población en etapa productiva se dificulta no sólo por la informalidad, sino por empleadores que no dotan de seguridad social, lo que impide acceder a créditos.

Esto sumado al alto precio de la Ciudad, enciende una alarma para la intervención de autoridades capitalinas, pues el derecho a la vivienda es también la puerta para otros derechos universales.

"Quién controla el suelo, controla la Ciudad, si el suelo es costoso, el precio de la vivienda será muy alto", sumó.

Según ONU-Hábitat, si se tiene garantizada la seguridad de acceso a la vivienda, también se garantizan los servicios básicos urbanos, pero siempre ligado a las características de esta.

Además de las necesidades básicas, algo que estamos viendo, es que la política pública debe de tomar en cuenta los deseos de la población, que no sean sólo cuatro paredes y un techo, sino que se ajuste a las necesidades de cada persona.

LEY CONDOMINAL

Ayer, el Congreso de la Ciudad de México realizó un foro sobre diálogos ciudadanos en materia condominal.

Dicho foro fue organizado por la Comisión de Vivienda con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR