Ven rezago en readaptación

AutorEmigdio García

La manera en que se opera la readaptación social en el Estado no es la más adecuada, aseguró Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), al ser cuestionado sobre la reforma penal.

"Como se está dando en las cárceles de Jalisco esa readaptación social, no son las condiciones adecuadas para poder lograr los objetivos constitucionales y legales; considero que tiene que trabajarse más en la parte legislativa, pero desde luego primero en la operativa", explicó.

Sobre la parálisis que sufrió la reforma al sistema judicial jalisciense y que contrasta con los avances en otros Estados en los que ya operan los juicios orales, y al que se acaba de sumar Aguascalientes, Álvarez Cibrián puntualizó que primero es necesario que se dé el respaldo presupuestario necesario.

"Se requiere en primer término disposición económica; si no hay disposición económica, simple y sencillamente no tiene ningún sentido pretender dar un paso, legislar por legislar", dijo el titular de la CEDHJ.

Al ser cuestionado sobre el cierre en Guadalajara de la oficina del Programa de Apoyo al Estado de Derecho en México (Proderecho), que se registró el mes pasado, con el argumento de que en Jalisco no hay interés de las autoridades por evolucionar el sistema penal, el Ombudsman dijo que dicha organización no es necesaria para ello.

"Como jaliscienses no necesitamos de ninguna institución para venir a instaurar los juicios orales, se debe de actuar con libertad, con plena conciencia y gran responsabilidad, tenemos la capacidad como juristas" aseguró.

Álvarez Cibrián consideró que la aplicación de los juicios orales que se han dado en Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca y Estado de México, responden a una "moda" en la que Proderecho ha participado para imponerla.

En la página de Internet http://www.forojuiciosorales.com perteneciente a una organización conformada por universidades y entidades sociales de todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR