Ven revictimización en caso Luz Raquel

Inconformes por la revictimización hacia Luz Raquel Padilla, quien falleció tras ser quemada en un parque en Arcos de Zapopan, la agrupación feminista Las Paritaristas realizó una protesta que implicó clausurar simbólicamente oficinas del Gobierno del Estado y Zapopan.

Luz Raquel murió el 19 de julio en el Hospital Civil de Guadalajara luego de ser quemada, ello a pesar de que la víctima había denunciado ante diversas autoridades padecer violencia y, además, existía orden de protección a su favor.

"Realizamos un patrullaje feminista en el cual quisimos visibilizar que, si el Estado no nos cuida, pues saldríamos a exigir las mujeres este mismo cuidado y esta protección entre nosotras. ¿Cómo? Pues no permitiendo que una víctima de feminicidio se convierta en una cifra más y sea revictimizada, como es el caso de Luz Raquel", dijo Nancy Castañeda, de Las Paritaristas.

"No ha sido una vez revictimizada, sino más de 10 veces en todo este periodo que va (tras su muerte) y por todas las instancias, comenzando por la instancia municipal que es el Instituto para las Mujeres Zapopanas, que ha guardado un total silencio", añadió.

Las Paritaristas primero acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), donde presentaron una queja por la revictimización de Luz Raquel; dicho procedimiento es contra el Alcalde zapopano Juan José Frangie, la Comisaría municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Fiscalía del Estado, contra el Gobernador Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No sólo queremos una disculpa pública, sino que se abra una carpeta de investigación contra los servidores y las servidoras públicas que fueron omisos en este caso, porque sabemos que (Luz Raquel) tocó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR