Ven como retroceso plan del voto exterior

AutorGuadalupe Irízar

MURAL / México

MÉXICO.- El proyecto del voto de los mexicanos en el extranjero para la elección del 2006 es un retroceso en cuanto a la implantación de los sistemas de regulación que necesita, advirtió la consejera electoral Lourdes López.

La funcionaria señaló que las condiciones en que fue aprobada la minuta en la Cámara de Diputados la semana pasada ponen en riesgo no sólo la certeza de la elección del 2006, sino el funcionamiento del sistema electoral mexicano que se ha construido con cuidado en los últimos años.

"Nuestras normas electorales vigentes nos han abierto espacios de discusión y de preocupación en materia del financiamiento y fortalecimiento del régimen de partidos políticos, pero ya están superados los problemas de la organización electoral.

"Volver a este tipo de problemas para mí sí implicaría, sin duda, un retroceso", dijo la consejera.

Para López, si se aplicará la reforma sobre el voto en el extranjero como se aprobó, se estaría "vulnerando nuestros procesos internos" al permitir retrocesos en la aplicación de medidas concretas que afecten principios de certeza y legalidad que hoy se garantizan.

Consideró que las condiciones del voto en el exterior deberían enmarcarse en una reforma electoral integral, política, y fundamentalmente dentro de la agenda migratoria.

"Me preocupa que un tópico de una naturaleza distinta a la (estrictamente) electoral pueda impactar tan severamente nuestro sistema electoral", añadió.

"Hay que ver integralmente nuestros mecanismos de conformación del poder público, especialmente la legislación electoral, para que no haya distingos y no empecemos a tener 'categorías' de mexicanos", dijo.

La consejera sostuvo que en las condiciones aprobadas por los diputados, el proyecto resulta "inviable", y consideró que se debe buscar "una mejor oportunidad para consolidar este derecho legítimo de los mexicanos".

"Hay que buscar quizá otro momento y otras condiciones", apuntó la consejera.

López se refirió a condiciones electorales diferentes a las nacionales, como las que implican la falta de fiscalización de recursos gastados en el extranjero y la construcción de nuevos registros en el padrón electoral, quizá sin la misma certeza que los de territorio nacional.

Además, la instalación de centros de votación y no casillas y la operación del proceso por parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR