Ven retroceso en Derechos

AutorRebeca Herrejón

En Jalisco, el 2011 fue un año de retroceso en materia de Derechos Humanos debido a la inacción y corrupción en las autoridades, así como la impunidad que viven quienes violentan las garantías de ciudadanos, consideró el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

"La violencia es inusitada, han apostado a la incapacidad de por sí de las autoridades y este año ya estamos viendo también las consecuencias de la inacción, de la incapacidad, de la corrupción, de la impunidad", expresó César Octavio Pérez Verónica, secretario de la organización.

Según el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2011, los aspectos de mayor preocupación son las violaciones a las garantías de la infancia, mujeres, grupos que buscan defender sus tierras y desarrollo, y a los derechos colectivos de paz y seguridad.

El documento reclama que en Jalisco, pese a que se registraron 142 muertes violentas de mujeres en el 2011, no se emita una alerta de género que permita una intervención de emergencia para salvaguardar los derechos la población femenina.

Advierte que con la criminalización de la defensa que realizan los pobladores de Tenacatita, quienes fueron desalojados de la playa en agosto del 2010 por policías estatales; o la que encabezan los comuneros de Mezcala, los derechos económicos, sociales y culturales de los jaliscienses se ponen en grave riesgo.

Juan Larrosa Fuentes, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Capítulo Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR