Ven reto ambiental en acuerdo trilateral

AutorMartha Martínez

A pesar de que las medidas de la actual Administración en materia energética han generado controversia, Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a reducir las emisiones de metano y carbono, promover metas más ambiciosas en materia de cambio climático y acelerar el despliegue de energías renovables a nivel regional.

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, avalaron crear el Compromiso de América del Norte sobre Metano y Carbono Negro, que incluye estrategias para controlar y reducir las emisiones de ambos contaminantes, de manera específica en lo relacionado con vehículos diésel y motores, electrodomésticos de quema de leña y embarcaciones.

Otro compromiso es unir esfuerzos por la vía diplomática para promover que otros países del continente propongan mejoras ambiciosas a la Contribuciones Nacionales Determinadas en 2022 y llevar a cabo un diálogo trilateral sobre mejores prácticas en la materia.

Además, los Mandatarios acordaron acelerar el despliegue de energías renovables en toda América del Norte, promover políticas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte en esta década y acelerar la transición hacia vehículos de cero emisiones y hacia el uso de combustibles más limpios en los sectores ferroviarios, de aviación y de transporte marítimo.

Los tres países buscarán también promover soluciones basadas en la naturaleza, que incluyen apoyos a la agricultura y la silvicultura "climáticamente inteligente", así como alcanzar una tasa de deforestación cero.

Para la experta en relaciones internacionales, Pía Taracena, el cambio climático fue uno de los temas más sensibles de la Cumbre, en parte porque a nivel interno, en México hay un "apoyo brutal" del Gobierno a la industria petrolera y se promueve una reforma eléctrica que preocupa, entre otras cosas, porque pretende cancelar los contratos para la generación de energías renovables.

Taracena señaló que tras los acuerdos de las tres naciones, el reto para México es aclarar cómo vinculará el proyecto nacional actual con el de la región de América del Norte.

"Sí va a haber un problema de vinculación del proyecto nacional con el proyecto ya de la región de América del Norte, cómo lo van a tener que hacer compatible, o vamos a tener que aguantar una narrativa de qué México no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR