Ven reordenamiento hasta los informales

AutorEduardo Cedillo

Ella era estilista, pero la pandemia quebró su negocio y hoy es comerciante informal en el Centro Histórico.

"A nosotros nos dicen toreros, ya que nos ponemos por donde transitan los carros, pues ahí nos ponemos en medio de la calle y es nuestro medio de trabajo", explica.

Vende, pero también informa. Su papel es reportar la llegada de inspectores o policías para esquivar operativos.

La mujer labora en las calles Argentina, Peña y Peña y El Carmen con un tendido de artículos de temporada de apenas un metro de largo por el que pagó 3 mil pesos de ingreso y 180 pesos semanales para formar parte de una organización.

La Secretaría de Gobiero asegura que uno de los mayores avances en el reordenamiento ha sido, primero, erradicar a los informantes. La ex estilista asegura que puede decirse que hayan desaparecido, pero coincide con que cada vez hay menos margen de operación.

"Literalmente, nos desconcertó", reconoce, "poquito antes del 10 de mayo que empezaron estos operativos constantes, constantes, que ahí vienen y ahí vienen. Tenemos necesidad, muchos pagan bodegas y no hay donde dejar su mercancía".

El 20 de enero, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que Dunia Ludlow se convertiría en la Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, un área abandonada desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR