Ven otra realidad en desaparecidos

AutorNoé Magallón

A dos días de que el Gobernador Enrique Alfaro presentó su informe sobre las personas desaparecidas en Jalisco, colectivos y familias de víctimas sostuvieron que no se sienten representadas porque lo que dijo está lejos de la realidad.

"Nunca habíamos tenido a Casa Jalisco y al Gobernador tan lejos.

"Nos da mucha pena de que, a pesar de que sí ha habido avances, lo que dijeron el martes las autoridades no representa la realidad... ni en los datos ni en la experiencia de quienes buscamos", lamentó Esperanza Chávez, de la organización Por Amor a Ellxs.

En una plática vía Zoom, otros colectivos como el Cepad, Entre Cielo y Tierra, Guerreras de Chapala y Cladem Jalisco expusieron cómo la autoridad trabaja realmente. Y la inconformidad por no haber sido tomados en cuenta tampoco se hizo esperar.

Durante hora y media, 12 mujeres evidenciaron la falta de coordinación, la discrepancia entre las cifras de desaparecidos oficiales, el olvido en el que están las familias de las víctimas del interior del Estado y el poder que tienen la Fiscalía del Estado y las policías municipales para participar en desapariciones forzadas.

"Los registros oficiales muestran diferencias importantes en las cifras. El Registro Nacional de Desaparecidas y no localizadas da cuenta de una cifra de 11 mil 288 personas desaparecidas en Jalisco a la fecha, pero el Sisovid (del Gobierno estatal) muestra solamente 9 mil 731 con corte hasta el 30 de septiembre", dijo Leticia Vázquez, de Cladem.

"Es una vergüenza que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR