Ven 'quiebra técnica' de Pemex en el 2005

AutorErnesto Sarabia y Mayela Córdoba

Petróleos Mexicanos (Pemex) registrará en el 2005, por primera vez en su historia una situación de 'quiebra técnica', es decir, su capital contable (patrimonio) será negativo en 7 mil 241 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo de la empresa.

La paraestatal tiene un difícil panorama de cara al 2006,cuando calcula que su patrimonio negativo aumentará a 38 mil 387 millones de pesos.

Durante el primer semestre del 2004 su capital contable se desplomó 83 por ciento respecto del que tenía al mismo lapso del año pasado, para ubicarse en 18 mil 107 millones de pesos.

La pérdida neta sufrida por la paraestatal casi se quintuplicó en los primeros seis meses de este año, al sumar 19 mil 865 millones de pesos, con respecto al primer semestre del 2003.

Fuentes de Pemex explicaron que las pérdidas que registró la empresa en este primer semestre del año obedecieron al aumento en los costos de la paraestatal, pero sobre todo a el excesivo pago de impuestos derivados de ingresos excedentes por exportaciones de crudo.

"Los altos precios internacionales del petróleo originaron ingresos extraordinarios que se han destinado en su totalidad al Gobierno federal, además de que al haber aumentado las ventas, las obligaciones fiscales crecen", destacó una de las fuentes.

El reporte financiero enviado por Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores establece que los factores que más afectaron su patrimonio fueron las pérdidas y la reducción en la actualización del capital.

De acuerdo con el reporte, en la 'pulverización' del capital fueron determinantes el incremento de las pérdidas acumuladas, así como la eliminación de la reserva para exploración y declinación de campos de petróleo y gas.

En el periodo, mientras los activos crecieron 10 por ciento en el periodo, los pasivos totales duplicaron esa tasa, indica la información.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR