Ven puentes como negocio

AutorLiliana Navarro

No importa si son funcionales, obstruyen el paso o son inseguros, en Zapopan los puentes peatonales parecen tener un objetivo: la publicidad.

Actualmente hay más de 70 estructuras, de las cuales 58 están concesionadas a dos empresas, pero la mayoría está en mal estado.

Juan Manuel Michel, titular de la Dirección de Padrón y Licencias, expuso que hay puentes vandalizados, sin iluminación y que necesitan reforzarse, pese a que la concesión obliga a dichas firmas -Corporación de Medios Integrales SA de CV (a quien Publitop de Occidente le cedió los derechos) y Puvlicasi SA de CV- a darles mantenimiento.

A cambio, el Ayuntamiento les permite poner anuncios y obtener ingresos por ello, y según el Municipio, no están obligados a reportar ni a dar algún porcentaje.

Esto no implica un beneficio para los ciudadanos, pues las empresas pagan 202 pesos por el formato de licencia de cada uno, y lo que sí ceden y consta en contratos, es 10 por ciento de espacios publicitarios en puentes.

Bajo estas condiciones, Michel consideró excesivas las concesiones otorgadas en pasadas Administraciones, teniendo la última modificación de contrato en el trienio del priista Héctor Robles.

"Los permisos fueron otorgados en diciembre de 2013 y tienen vigencia hasta 2030, esto luego de que el Ayuntamiento, en sesión de...

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