Ven promisorias a células madre

AutorNatalia Bueno

El tratamiento de enfermedades cancerígenas de la sangre y de males genéticos son los usos médicos más exitosos en el que se involucran células madre hasta ahora, explica Clara Gorodezky, jefa de Inmunología e Inmunogenética del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

Sin embargo, agrega, también se usan para el tratamiento de quemaduras y el estudio del desarrollo de los humanos, de enfermedades y en pruebas de fármacos.

"Cuando un niño nace con un gen defectuoso o le hace falta un gen para producir anticuerpos, por ejemplo, tienes que reemplazarlo, ¿qué haces?, lo trasplantas con células (madre) que sí tienen el gen", aclara la científica.

En 1960, Donnall Thomas, investigador ganador del Premio Nobel de Medicina en 1990, hizo el primer trasplante de médula ósea. En México, el doctor Ricardo Sosa fue el pionero, en 1980.

Para dicho trasplante se tienen que encontrar dos individuos genéticamente idénticos, y la probabilidad para que eso suceda es uno en 20 millones de personas.

Ahora las investigaciones con células madres se dirigen hacia la búsqueda de hacer trasplante de médula ósea sin una compatibilidad genética idéntica.

Alfredo Varela, investigador de la UNAM, explica que otro campo es la generación de células iPS a las que se les introducen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR