Ven potencial para crecer comercio de México-Israel

Miguel Pallares, enviado

TEL AVIV, Israel, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- La tierra prometida para Israel en términos de negocios podría extenderse hasta México en los próximos años.

EL UNIVERSAL viajó a Tierra Santa, donde el ministro de Economía e Industria de Israel, Eli Cohen, aseguró que hay "un potencial gigantesco para aumentar el comercio bilateral entre México e Israel, así como con otros países de América Latina", por lo que preparan distintas acciones para impulsar esta relación en el corto y mediano plazos.

Con una población de 8 millones 800 mil personas, Israel representa menos de 10% de la población en México y hasta ahora 41% de sus exportaciones se concentran en Europa, 25% en Norteamérica, 18% en Asia, 4% se destina para los mercados de América Latina y 2% en África.

"En Israel vemos potencial en México y nosotros tenemos una política muy buena para exportaciones, damos subsidios e incentivos fiscales, los impuestos son muy bajos para los exportadores, cada vez vemos más delegaciones comerciales a Latinoamérica y más delegaciones latinoamericanas que vienen a Israel", dijo Cohen en reunión con medios.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Israel alcanzó 327.6 mil millones de dólares en 2017 y el crecimiento anual de su economía fue de 3%. Su tasa de desempleo es de 3.3%, una de las más bajas de los últimos años y su población se compone con 75% de judíos, 17% de musulmanes, 2% de cristianos y el resto profesa otras religiones.

"Ahora tenemos 350 compañías multinacionales que operan en Israel; la mayor parte son norteamericanas, europeas, ahora vemos más de China y Japón, pero por supuesto queremos más firmas latinoamericanas que vengan al país", comentó el ministro en el edificio de la dependencia ubicado a unos 20 minutos de la ciudad vieja de Jerusalén.

El tamaño de la economía israelí representa menos de una tercera parte de la economía mexicana, aunque por tener una menor población el PIB per cápita en Israel es tres veces mayor al de México. De 1972 a 2018, el crecimiento del PIB per cápita israelí ha mantenido un constante crecimiento y una de las razones se basa en la innovación.

Para Cohen, Israel es el país "número uno en el apoyo a la investigación y el presupuesto hacia este tema representa 4.3% del PIB, pero además tenemos inversiones indirectas".

"Israel toma cualquier desventaja y la convierte en una ventaja, trata de tomar el limón y hacer de eso una limonada. Tenemos muchos casos de éxito de empresas que salen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR