Ven posible pena vitalicia en estados

AutorAbel Barajas

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el cual una condena similar a la cadena perpetua no viola la Constitución, también abre la puerta a que las entidades modifiquen sus códigos penales y autoricen la prisión vitalicia, estimó el ministro José Ramón Cossío.

En entrevista, Cossío refirió que desde el lunes de la semana pasada, los ministros ya tenían prácticamente decidido que una condena mayor a 100 años no es inconstitucional, pues ese día seis de los 11 ministros votaron en favor del nuevo criterio, que también incide en las extradiciones.

"La otra implicación es que si mañana un código de un estado se arranca y dice: 'a los que sean, prisión vitalicia', mientras esa mayoría de seis ministros se mantenga, hay prisión vitalicia, esa es la implicación del juicio.

"Tiene una implicación nacional para forma de medir la pena de prisión, y una implicación externa para el tema de las extradiciones", dijo el ministro.

La discusión es producto de un decreto que modificó artículo 27 del Código Penal de Chihuahua, que prevé aplicar por separado las condenas por secuestro y homicidio cuando las víctimas sean niños y mujeres, lo que implica posibles condenas de hasta 105 años de prisión.

Este último aspecto fue determinado el martes 6 de septiembre y la votación de los ministros fue de 8 a 2. La mayoría sostuvo que no viola a la Constitución la aplicación de penas de ese tamaño, pues si bien pueden dar lugar a castigos casi vitalicios, éstos no son tales porque la ley no prevé la figura de la cadena perpetua y por tanto brinda beneficios al reo.

El ministro Juan Silva Meza fue uno de los pocos que opinaron lo contrario: sostuvo que esa norma es desproporcional y discriminatoria. El otro integrante de la minoría fue Cossío.

"No me metí con la discriminación, yo pienso que el artículo 27 es inconstitucional porque si el legislador dice que está buscando terminar con la impunidad, la mera relación de aumento de penas, que es el medio para alcanzar el fin -la disminución de la impunidad-, no se satisface y el legislador no puede establecer lo que le parezca, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR