Ven politización en proceso en CDH

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Este sábado concluye el periodo de cuatro años de Perla Gómez Gallardo al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), en medio del incumplimiento de los tiempos legales para que la Asamblea Legislativa nombre a un nuevo titular debido a la falta de consenso y hasta señalamientos de politización, por lo que dicho organismo deberá operar con una titular provisional, mientras se concreta la elección de la presidencia, prevista para la próxima semana.

Perla Gómez Gallardo inició su gestión como ómbudsperson el 4 de noviembre de 2013, por lo que hoy termina su encargo y de acuerdo con la Ley de Derechos Humanos de la capital, el 4 de noviembre del presente año era el límite para haber renovado la presidencia.

Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, aseguró que el retraso no afectará a la defensa de los derechos de los capitalinos. "Ahorita por la tragedia del sismo del 19 de septiembre que nos tardemos tres o cuatro días no afecta los trabajos de la Comisión", dijo.

Reiteró que la comisión legislativa que encabeza reanudará su sesión el próximo lunes a las 17:00 horas para revelar quién de los 12 aspirantes será propuesto para presidir la CDH local y su nombramiento sea aprobado por dos tercios del pleno de la ALDF.

De momento, se prevé que la primera visitadora Yolanda Ramírez Hernández quede como titular interina. El retraso en el nombramiento provocó que algunos aspirantes y hasta diputados acusen que el proceso se haya viciado.

"La Comisión no se queda acéfala, pero entre más se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR