Ven política de recortes

AutorLourdes Zambrano

Los recortes presupuestales a la cultura han sido una práctica sistemática que han instaurado las últimas tres administraciones presidenciales, coinciden escritores, curadores, directores y artistas firmantes de la carta de protesta que entregó el gremio a las autoridades.

"Están desarmando el área cultural. No creo que sea una decisión de ellos (INBA, Conaculta), es una cadena más grande. Quiero que la carta sea un punto de reflexión para saber cuál es la política real que se aplica", demandó el escritor Mario Bellatin.

El documento, firmado por 708 artistas, fue entregado a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Conaculta, al INBA y a la SEP, entre el viernes y ayer lunes.

El 29 de febrero pasado, Hacienda informó que la SEP, de la cual depende el Conaculta, tendría un recorte por 7 mil 800 millones de pesos. Hasta el momento, ni el Conaculta ni el INBA, y menos la SEP, han precisado qué reducción le tocaría a cada dependencia.

El 24 de febrero, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, aseguró que los recortes no se notarían en la programación de las diversas disciplinas, sino que se aplicarían en el área administrativa.

Pero, sobre la marcha, se ha sabido que hay deudas de sueldos y horas extras a trabajadores de las dependencias, además de que se quitó el apoyo a la Red Nacional de Festivales de Danza y ha habido despidos.

Hugo Arrevillaga, director de teatro, comentó que se canceló el recurso que año con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR