Ven a Policías ya rebasadas

AutorEnrique Osorio y Tania Casillas

Los asesinatos de uniformados y las privaciones ilegales de la libertad contra estos son un reflejo de que las policías locales están ya rebasadas, expresó un especialista en derecho de la UdeG.

Durante el año pasado, Jalisco ocupó el séptimo lugar nacional en cuanto a gendarmes asesinados en todo el país, pues registró 24 homicidios contra integrantes de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno.

Además, durante este 2019 suman ya un policía y un ex mando asesinado, y en los últimos dos meses, al menos otros cuatro han sido "levantados", entre ellos los otros dos ex mandos de Tonalá, privados de su libertad el pasado viernes.

"Lo que implica es que las Policías están siendo totalmente superadas por el crimen organizado, las Policías Municipales son incapaces de trazar políticas para la prevención.

"El Estado que no puede proteger ya no solamente a los ciudadanos sino a sus propios elementos es un Estado fallido en materia de seguridad pública, las policías municipales como están diseñadas no sirven para nada", expuso al respecto Alfonso Partida Caballero, profesor investigador de la UdeG.

Entre los asesinados este año está un uniformado de Zapopan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR