Ven pocos resultados con baja en gasolina

AutorJonathan Ruiz y Mayela Córdoba

MURAL / Nuevo León

MONTERREY.- Un plan piloto implementado por Pemex y Hacienda para bajar los precios de la gasolina en ciudades fronterizas y contrarrestar con ello la competencia de Belice y Estados Unidos, ha tenido bajos resultados, por lo que comerciantes temen que hasta esta tibia solución les sea arrebatada.

A tres meses de la medida implementada en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Chetumal, Quintana Roo, el menor precio del combustible ha sido sólo como una aspirina, ya que mantiene atorados a los comerciantes norteños y a los del sur sólo les redujo los cierres.

"Hicieron la prueba y ellos van a tener argumentos para desvirtuar todo esto, porque al hacer lo que hicieron, ellos van a enseñar números y van a decir que el beneficio fue relativo", dijo Alfonso Bres, ex presidente de la Canaco de Piedras Negras, Coahuila.

"Lo que pedíamos no era una reducción, nosotros les decíamos (en una reunión a representantes de Hacienda, Secretaría de Energía y Pemex), que la única manera de que esto resultara, era igualar (el precio)".

Presionado por los comerciantes, en un plan piloto, el Gobierno redujo 15 por ciento en abril el precio de la gasolina Magna, a 4.68 pesos por litro, en Othón P. Blanco, Quintana Roo, frontera con la zona libre de Belice, a 12 kilómetros de Chetumal.

En mayo también la bajó 15 por ciento en Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera con El Paso, Texas; pero al no observarse efecto alguno en el comercio local, la redujo un 10 por ciento adicional.

El litro del combustible en la ciudad chihuahuense bajó de 5.46 a 4.20 pesos por litro -precio actual- en dos meses, mientras que en Texas la gasolina se situaba hasta el viernes pasado en 3.40 pesos.

Los efectos de la baja del precio de la gasolina en México no fueron los esperados por parte de los comerciantes fronterizos. El motivo, el aún mayor precio de la gasolina del lado mexicano que del estadounidense.

En Juárez, la venta de gasolina se incrementó sólo 11 por ciento en el periodo, incomparable con el 40 por ciento de las ventas perdido a partir de 1997, según José Jaime Hernández, presidente de la Canaco juarense.

Además, sólo se ha recuperado 4 por ciento del 50 por ciento de las ventas perdidas en los últimos cinco años por el resto de los comerciantes locales, añadió.

Los gasolineros de Chetumal sí recibieron beneficios inmediatos, como un crecimiento del 47 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR