Ven en Los Pinos segundo hogar

AutorFrancisco Morales V.

Tres días a la semana, María de los Ángeles Ojeda, enfermera intensivista especializada en adultos en estado crítico, cubre el turno de las 20:30 a las 08:10 horas en el servicio de neumología del Hospital General La Raza.

Al final de su jornada, cuando las oficinas de la Ciudad de México apenas comienzan el día laboral, un autobús afuera del hospital ya la espera para devolverla a la casa donde, inesperadamente, ha podido alojarse desde hace poco más de tres meses.

Tras 12 horas continuas de librar una batalla que, bien a bien, sólo quienes se encuentran en la primera línea conocen en toda su realidad, María de los Ángeles atraviesa un suntuoso vestíbulo con piso de mármol, sube una escalera aristocrática y llega a su cuarto.

Desde mayo, a causa de la pandemia de Covid-19, duerme en una habitación del hoy Complejo Cultural Los Pinos que hace apenas dos años fue la del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

En el lugar donde Angélica Rivera posó para una revista de sociales, donde Felipe Calderón se construyó un búnker y una sala de cine, donde Gustavo Díaz Ordaz mandó a hacer una pista de go-karts para sus hijos y donde José López Portillo corría por los jardines sin camisa, ahora duerme una treintena de enfermeras y médicos.

"Se siente bonito y la casa está muy bonita. Obviamente los muebles no son los que estaban antes, ni las camas. Son camas chiquitas, pero están muy cómodas", celebra.

Despojada del ajuar de sus épocas como residencia presidencial, la habitación principal de la Casa Miguel Alemán -edificación de 5 mil metros cuadrados que el Mandatario del mismo nombre mandó a construir- es lo suficientemente grande para alojar cómodamente a cuatro personas, las cuatro enfermeras con horarios nocturnos.

Para María de los Ángeles, quien tiene 31 años y 12 de servicio en el Seguro Social, su llegada a Los Pinos fue casi fortuita, cuando la irrupción del Covid-19 en el país hizo necesario que saliera de su casa para proteger a su familia.

"Cuando empezó todo esto, mi prima me dijo que nos fuéramos a rentar, pero yo le dije: 'Es que no me alcanza ahorita para pagar renta, comida, transporte', le dije que no", relata.

Para fines de abril, la enfermera, quien vive en Tultitlán con su madre, cuatro hermanos, dos cuñados y dos sobrinos, se registró en el programa que lanzó el IMSS para alojar a su personal médico en hoteles.

El 4 de mayo, la dependencia la buscó a través de WhatsApp para saber si aún estaba interesada y si le molestaría compartir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR