Ven a Pemex viejo y enfermo

AutorÉrika Hernández, Claudia Guerrero y Alma Hernández

El sistema nacional de refinación de Pemex es un paciente viejo y enfermo, señalaron ayer especialistas y ex funcionarios de la paraestatal.

Convocados por el Senado para debatir en el foro energético, los ponentes difirieron, sin embargo, sobre la vía para modernizar las refinerías.

Algunos consideraron que la participación de la iniciativa privada, a través de contratos de maquila, es indispensable, mientras que para otros Pemex cuenta con capital suficiente para combatir por sí sola el rezago.

Urgieron a tomar medidas, porque México se está convirtiendo en importador de productos refinados.

Ilustraron que de cada 100 litros de gasolina que consumen los mexicanos, 40 provienen de Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Brasil e Italia.

Pemex, que cuenta con seis refinerías, el cierre de 2007 procesó 1.3 millones de barriles de crudo al día, pero importa 334 mil barriles de gasolina diarios.

Vislumbraron un escenario pesimista, pues el área de refinación no cuenta con personal calificado ni con capacitación adecuada, y las redes de transporte, almacenamiento y distribución también están rezagadas.

Pemex no ha construido ninguna nueva refinería desde hace 25 años.

Urgen plan inmediato

Érika Hernández

Ante los problemas que enfrenta el sistema de refinación de Pemex, José Luis Aburto señaló que el Gobierno federal debe implementar acciones inmediatas para eficientar el sector.

Sin embargo, dijo que construir más refinerías no resuelve el rezago, por lo que se debe reestructurar todo el sistema con el que opera actualmente la paraestatal.

"Hablar de refinación en México es hablar de un paciente viejo y enfermo", resumió tras alertar que de no tomar medidas, México se convertirá en importador de hidrocarburos.

Aburto afirmó que las refinerías de Pemex operan con un consumo excesivo de energía, registran exceso de personal con niveles de capacitación deficiente y una ejecución interna de actividades no sustantivas.

"La restricción más importante es la pérdida de habilidades especializadas. Pemex ha sufrido una descapitalización sistemática de recursos humanos que dura ya 25 años. Antes hacía ingeniería de proyectos, desarrollaba tecnología con apoyo del IMP y construía obras. Era un polo de atracción para jóvenes profesionistas talentosos, ya que ofrecía un desarrollo profesional de los mejores en el País", detalló.

Por todo lo anterior, abundó, México produce petrolíferos que no cumplen con los requisitos de calidad y confiabilidad de un País competitivo.

José Luis Aburto

"México enfrenta una tendencia irreversible de menor producción de crudo a costos elevados y mayores importaciones de petrolíferos".

Director de consultora Petrelec

Propuestas:

· Construir infraestructura para abatir importación de petrolíferos.

· Cobrar impuesto al uso de vehículos de bajo rendimiento.

Advierten miedo a combatir corrupción

Claudia Guerrero y Erika Hernández

El ex presidente del Capítulo México del Consejo Mundial de Energía, Eduardo Andrade Iturribarría, aseveró ayer que existe miedo a combatir a la corrupción en Pemex.

Tras cuestionar los proyectos de reforma energética del Presidente Felipe Calderón y del Frente Amplio Progresista, el expositor dijo que para frenar irregularidades y desvíos se debe revisar el sistema de supervisión administrativa externa que se hace a Pemex.

"Hay que corregir el marco de supervisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR