Ven a Pemex como mecanismo de ajuste

MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).- El tamaño del “tijeratazo” que sufrirá Petróleos Mexicanos (Pemex) refleja que el gobierno federal ve a la paraestatal como el mecanismo de ajuste de las cuentas nacionales.

Carlos Huerta Durán, experto en negocios petroleros y ex asesor del Consejo de Administración de Pemex, señaló que al decidir el ajuste al gasto de la petrolera por 62 mil millones de pesos, había dos caminos.

“Si lo que se buscaba era preparar a la empresa para afrontar de mejor manera los desafíos de la reforma energética, los recortes tendrían que haber sido poco significativos”, dijo.

Pero si de los que se trata es de atemperar la caída de los ingresos petroleros para financiar el gasto público y cuadrar las finanzas del gobierno, “Pemex continuará siendo el mecanismo de ajuste de las cuentas nacionales, y no la empresa productiva”, lamentó.

Detalló que el presupuesto asignado a Pemex es de poco más de 540 mil millones de pesos para 2015; 32% corresponde a gasto corriente (174 mil millones de pesos) y 68% a gasto de inversión (366 mil millones).

Indicó que la parte susceptible de recorte está en el gasto de operación — 40 mil millones de pesos—, y que es sólo 7.4% del presupuesto total. Sin embargo, por la magnitud del recorte, la “inversión física se antoja como un jugoso filete que podría ser sujeto de disminuciones considerables”.

Explicó que el gasto de inversión se divide en exploración y producción, que tiene hasta ahora 300 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR