Ven peligrar los maiceros sus contratos

AutorJorge Velazco

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja sin efecto la suspensión temporal a la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios a los refrescos elaborados con fructosa pone en riesgo los contratos de maíz amarillo establecidos con los industriales.

René López Ruelas, presidente de la Unión de Productores de Maíz de Jalisco, dijo que con esta situación el próximo año no se concretarán los contratos de venta de grano entre productores e industriales, situación que provocaría que los maiceros retornen al cultivo de maíz blanco.

"Con ellos se corre el riesgo de enfrentar menos precios y problemas de comercialización que pueden llevar a graves problemas sociales", comentó René López Ruelas.

Explicó que la Confederación Nacional Campesina tienen como objetivo incrementar el número de contratos de maíz amarillo con los industriales para sustituir las importaciones, pasando de 42 mil a 150 mil hectáreas, lo que llevaría a sustituir importaciones del orden de un millón de toneladas anuales.

El dirigente de los maiceros manifestó que gracias a la agricultura por contrato entre los productores de maíz amarillo y la industria, el aumento en los rendimientos por hectárea y los apoyos directos a productos al campo se incrementó los rendimientos al pasar de 8 mil 400 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR