Ven pasarela menos Diputados

AutorFernanda Carapia

La pasarela de los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha logrado captar la atención de los Legisladores, sólo una cuarta parte de los Diputados se han interesado por acudir a las comparecencias.

Ni los coordinadores de las fracciones se han dado un tiempo en sus agendas para asisitir a por lo menos una de las entrevistas, pese a que ellos negociarán quién ocupará el cargo que hasta el momento sigue sin titular.

Los miembros de la comisión legislativa de Derechos Humanos, encargada de hacer el dictamen de selección, no muestran el interés debido y el sonar de los celulares o la plática con visitantes del Congreso es más interesante que escuchar a los candidatos.

Uno de los más distraídos fue el Legislador priísta Salvador Caro Cabrera, vocal de la comisión, quien además de llegar tarde a la sesión, abandonó la sala por más de 10 ocasiones. La mayoría de sus ausencias se debieron a interrupciones del celular.

En el segundo día de entrevistas la más alta participación se registró con Carlos Manuel Barba, presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos, quien logró reunir a 11 Legisladores, aunque al finalizar las entrevistas sólo quedaron cuatro Diputados.

Hoy los Legisladores tendrán un descanso para evaluar y analizar las entrevistas ya realizadas, el jueves retomarán sus actividades con los ocho aspirantes que restan y, a partir del 9 de julio comenzarán con la discusión para hacer el dictamen.

Comparecientes

María del Carmen Acosta Jiménez

Apostó a una Comisión Estatal de Derechos Humanos con un carácter más de investigación que de atención humanística, investigar a fondo las quejas antes de darle curso.

Fue cuestionada sobre las marchas y bloqueos.

A esto, Acosta Jiménez, al principio señaló la necesidad de pedir permiso a las autoridades para manifestarse y que los quejoso tengan una razón inteligente para hacer los paros, pero al final negó la posibilidad de avisar sobre las movilizaciones por ser un derecho constitucional.

Carlos Manuel Barba García

Su exposición fue la más concurrida, y se tocó el incluir en el programa educativo de trabajo la materia de Derechos Humanos.

Carlos Manuel Barba, actual presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, habló de la necesidad de impartir desde la educación primaria hasta la preparatoria una cátedra donde se expongan conceptos y se fomente una cultura de Derechos Humanos.

El presidente interino, durante su exposición, se justificó de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR