Ven un parque científico

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Apenas ayer fue inaugurado, pero el Centro de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM ya es visto como el detonador de un parque científico y tecnológico.

Ubicado en los límites de Toluca y Almoloya de Juárez, el lugar fue presumido por el Rector de la Universidad Autónoma de Edomex (UAEM), José Martínez Vilchis, quien fue el primero en perfilar el futuro del mismo.

"Este centro va a cumplir con la verificación de normas nacionales e internacionales, podremos desarrollar nuevos proyectos tecnológicos y darle solución a muchos problemas específicos que tenga la industria en particular.

"La zona donde está plantado es una zona donde puede ser la sede de un parque científico y tecnológico que tanta falta le hacen a México; en este lugar ya no hay más infraestructura a desarrollar, podemos ser el principio", aseguró.

Martínez Vilchis, junto con el Rector de la UNAM, José Narro, y el Gobernador, Enrique Peña, inauguraron el también llamado centro de "química verde", en el que se invirtieron 193 millones de pesos y cuenta con 17 laboratorios donde se desarrollarán estudios enfocados al plano ambiental y sustentable.

El sitio, a la vanguardia nacional en su tipo, fue considerado por Peña como pivote para impulsar una Ciudad Bicentenario.

"Creemos que este puede ser el principio de un parque tecnológico, de una Ciudad Bicentenario de Almoloya de Juárez.

"El desarrollo de la región retomará este objetivo", expresó.

El Centro es resultado de la relación de 30 años que tienen la UNAM y la UAEM, y de un convenio firmado por ambas en el 2005 para concretar el sitio donde trabajarán 10 investigadores mexiquenses y cinco de la Universidad Nacional.

El Rector de la UNAM, José Narro, dinidcó que éste es ejemplo de cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR