Ven que odio ciega a Cabrera Infante

AutorEdgar Alejandro Hernández

REFORMA / Enviado

GUADALAJARA.- Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, es categórico respecto al escritor cubano exiliado en España, Guillermo Cabrera Infante: "Es un autor que ha perdido el talento por el odio que siente hacia el Gobierno de Fidel Castro y se convirtió en una persona incapacitada para juzgar con objetividad nada que venga de la isla".

Así responde Prieto a las acusaciones que Cabrera Infante hizo al Gobierno cubano, en el sentido de que los funcionarios isleños se encargaron de controlar el programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y, más que como invitados, actuaron como anfitriones (REFORMA 01/12/2002).

Cabrera Infante es un escritor al que su resentimiento lo ha obsesionado, sentencia Prieto. "El tema de Cuba lo ciega y pierde la objetividad. Dice que ningún escritor cubano importante está en la feria y es algo que resulta muy ofensivo para los autores presentes, como Pablo Armando, Miguel Barnet o Anton Arrufat, que son los grandes de la literatura cubana y vienen a Guadalajara".

Prieto lamenta las declaraciones del autor de Mea Cuba, ya que, afirma, es injusto con la dirección de la FIL al decir que fue manipulada por el Gobierno isleño.

"Creo que, al contrario, la forma en que se organizó el programa es ejemplo de respeto y cooperación. La feria invitó a escritores cubanos emigrados sin que mediara para nada el criterio de Cuba. Nosotros presentaremos la primera colección de narrativa cubana de la emigración, que es una idea que ni siquiera se le ha ocurrido a la gente de Miami".

Cuba, abunda, no ha traído libros políticos ni obra que exhiba la creación política o propagandística de la Revolución. "La muestra es literaria, musical y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR