Ven obstáculo legal en proyecto APEC

AutorRebeca Céspedes

El proyecto bandera de México para APEC necesitará al menos de seis modificaciones de ley, en materia aduanera, fiscal y de comercio exterior, que no estarán listas para el anuncio en la cumbre de líderes al cierre de octubre, estimó Andrés Rohde, consultor de Rohde & Weiss.

Este año México tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), por lo que ya presentó su proyecto bandera para este año, denominado Corredor Multimodal Transpacífico APEC.

Rohde insistió que la implementación de este corredor dilatará porque los cambios legales deben darse a través del Congreso de la Unión en la Ley Aduanera y en la Ley del Impuesto General de Importación.

Detalló que los productores de mercancías que transiten por el corredor multimodal tendrían que darse de alta en la SHCP en un padrón de tránsito, los transportistas en otro padrón, los productos deberían desglosarse ya no con la descripción del bien sino por fracción arancelaria, determinar de manera provisional el arancel con la tasa mayor de la tarifa y cumplir con las normas fito y zoosanitarias que implicarían una revisión.

Hacienda, remarcó, debe contar con un padrón de tránsito para importadores que exentará el trato de establecimiento permanente.

Particularmente cuando transiten por territorio nacional contenedores consolidados (con cargas de diversos productos y distintos importadores), de la cual se desee descargar un pequeño porcentaje en México y el resto enviarlo a EU.

Rohde propuso la creación de zonas francas al interior del país que faciliten el eventual desembarque de parte de las mercancías que cuyo destino no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR