Ven necesario diálogo en OMC ante la complejidad mundial

Ivette Saldaña, enviadaBUENAS AIRES, Argentina, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- En medio de un panorama mundial complejo, es necesario aprovechar el diálogo multilateral que se da en la Organización Mundial del Comercio (OMC), a fin de tener mayor cooperación y aumento del intercambio de bienes y servicios basado en reglas, dijo el ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie.

Con miras a la 11 Conferencia Ministerial de la OMC, a realizarse del 10 al 13 de diciembre en Argentina, el funcionario expuso que en el encuentro se abordará el tema de subsidios al sector agropecuario, pues en el mundo se gastan en el rubro 584 mil millones de dólares, mientras que a la asistencia al desarrollo sólo 135 mil millones de dólares.

Para Faurie, es importante que en la reunión ministerial se lleguen a decisiones que permitan terminar con las distorsiones en el comercio agrícola y pecuario, como por ejemplo en subsidios a la pesca.

En el encuentro se buscará tener avances en materia de servicios como comercio electrónico, inclusión de pequeñas y medianas empresas y facilitación de inversión.

"Esperamos que sea una oportunidad para reafirmar el compromiso con un sistema multilateral comercial y que se den pasos incrementados", añadió el ministro.

Un objetivo es ver cómo llevar adelante los temas del comercio en momentos de incertidumbre, dijo.

El intercambio comercial genera desarrollo, detalló, por lo que es importante que éste crezca y que funcione con reglas en momentos en que hay desconfianza y cuestionamientos sobre los beneficios de la globalización y del comercio.

Se sabe que aun cuando la administración estadounidense dijo que hay aspectos de la OMC que no le gustan, recientemente el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR