Ven a 'Munich' más allá del conflicto

AutorOmar Cabrera

Más allá de la polémica sobre la historia y el conflicto entre palestinos e israelíes, para el actor Geoffrey Rush, Munich es una pieza dramática de gran calidad debido a la transformación de Avner, el personaje central interpretado por Eric Bana.

La cinta dirigida por Steven Spielberg, que hoy se estrena en México, narra la historia de un grupo de agentes enviados por el gobierno de Israel para cobrar venganza por la masacre de 11 atletas judíos en los Juegos Olímpicos de 1972 perpetrada por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro.

"Hay muchas cosas que la gente dice, que no existen o que sí son reales, pero al final de todo, la especulación dramática es lo importante, los hechos están ahí, ya no se pueden manipular. Para mí, la historia es diferente, la película es otro asunto, es un drama, el drama real es lo que pasó después, pocos saben lo que pasó luego, porque fue una operación solitaria", considera el actor australiano en entrevista telefónica.

En la película, Avner es un agente enviado por el Gobierno israelí para asesinar a los responsables de la matanza en Munich, pero al enfrentarse con la realidad, se da cuenta de que la lucha entre Gobiernos puede terminar afectando su matrimonio.

"Para mí fue muy importante saber que Steven Spielberg no quería dar un mensaje político, sino más bien hablar de un personaje como tal, es un drama con un toque político detrás, inevitable, pero en el fondo habla de la transformación de un hombre, de cómo puede llegar a cambiar en su forma de pensar sobre un asunto en particular", expresa.

En la cinta, protagonizada también por Daniel Craig y Mathieu Kassovitz, Rush da vida a Ephraim, un miembro del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, y contacto principal de Avner.

Para preparar este personaje, Rush tuvo que acercarse al Mossad para solicitar informes de cómo actúan y trabajan sus agentes.

"Les dije: 'Voy a interpretar a uno de ustedes, quisiera que me ayudaran'. Aunque en realidad ya sabía mucho, porque tengo un amigo que es profesor de una universidad y había realizado investigaciones sobre los acontecimientos", abunda el ganador del Oscar por Claroscuro.

Esta fue la primera vez que Rush trabajó con Spielberg en un largometraje, aunque ya se conocían..

"Tuve un gran apoyo de él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR