Ven a migrantes como atractivo para turistas

TIJUANA, BC., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Un refugio para migrantes situado en Playas de Tijuana, justo frente al muro que divide Estados Unidos del territorio mexicano, se convirtió en el atractivo de turistas que pagan en dólares a un guía extranjero para que les garantice el acceso al albergue, en el que duermen desde hombres, mujeres y niños.

Sábado, casi 10 de la mañana, la puerta permanece cerrada para evitar robos o algún otro incidente. Dentro del refugio un par de migrantes están sentados, uno sobre una cama, el otro en un bote de pintura. La luz casi no entra, apenas y se escabulle entre los movimientos de la tela mal cortada que cuelga sobre la ventana.

Afuera se concentra un grupo de extranjeros. Entre 15 o 20, tal vez un poco más. Cada uno carga con una cámara fotográfica, algunos con un equipo más profesional que otros, habría quienes simplemente trajeron consigo la misma que utilizan cuando visitan cualquier otro lugar o atractivo turístico.

Entre todos forman una media luna, al centro un hombre los dirige. Primero les explica ?en inglés? que están parados frente a un albergue que recibe a migrantes deportados y aquellos que están en tránsito, que el lugar es atendido por una mujer llamada María Luisa y que desde hace años apoyan la causa.

Tocan la puerta. Uno de los migrantes les abre. El guía y el grupo entran e inicia una lluvia de flashes, en medio de las fotos un hombre que paga por dormir en ese espacio sale del baño con el dorso desnudo, recién acaba de bañarse en un cuarto sin agua ni drenaje, al que mete una cubeta con agua ?igual que el resto? para asearse.

El Tío, un hombre de casi 60 años de edad, no quiere ser fotografiado. Nadie le ha pedido permiso, pero más de uno ya le apuntó con el lente y le ha disparado en un par de ocasiones con su cámara.

El colombiano que dirige el grupo continúa con su explicación, les dice que a pesar de las precarias condiciones y la falta de limpieza hacen lo mejor que pueden por ayudar a los migrantes.

Antes de retirarse les piden que si pueden, dejen un donativo. Entre todos juntan 20 dólares que el guía le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR