Ven a mediadores con FARC y capos

AutorRolando Herrera

Los narcotraficantes mexicanos no operan de manera directa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino a través de contactos comunes, que son los enlaces para el trasiego de la droga, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta información es la misma que poseen las autoridades colombianas, que han establecido nexos entre Raúl Reyes, número dos de las FARC, asesinado el pasado 1 de marzo, y Juan Carlos Ramírez Abadía, "El Chupeta", uno de los líderes del cártel del Valle del Norte, organización que tiene estrechos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En la computadora de Reyes, publicó REFORMA ayer, fue encontrado un archivo en el que el jefe guerrillero resume su encuentro con uno de los enviados de Ramírez Abadía y los precios que les pagarían por el envío de droga a México.

Ramírez Abadía, quien fue detenido el 7 de agosto de 2007 en Brasil, estuvo en México desde inicios de los años 90, y ya negociaba la venta de droga con capos mexicanos.

El 25 de marzo, el Procurador Eduardo Medina-Mora indicó que no existen datos que apunten a una vinculación directa de las FARC con narcotraficantes mexicanos.

"No tenemos evidencia de una vinculación orgánica de las FARC con ningún cártel del narcotráfico en México.

"Tenemos una evidencia abundante de relaciones de transacción en materia de tráfico de narcóticos, sobre todo cocaína, procedente de Sudamérica hacia nuestro País, y a través de nuestro País hacia Estados Unidos", dijo entonces.

Descartan orden de captura

La PGR no ha recibido hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR