Ven mayor gasto en salud privada

AutorMartha Martínez

El pago que realizaron directamente los hogares en 2021 para cubrir sus necesidades de salud ascendió a 672 mil 294 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Inegi.

En tanto que los recursos destinados al Ramo 12 de Salud en el Presupuesto de Egresos del año pasado sumaron 145 mil 414 millones de pesos.

Además, el trabajo no remunerado que realizaron las familias para la atención de la salud en 2021 se ubicó en 404 mil 976 millones de pesos.

Así, la aportación total que los hogares realizaron a favor de la salud de sus integrantes ascendió a poco más de un billón de pesos. El monto representó 40.1 por cierto de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud.

"Del consumo de bienes y servicios para el cuidado de la salud que realizan los hogares, el gasto en medicamentos y otros bienes concentró 50.7 por ciento del total", detalló el Inegi al presentar los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2021.

El diputado Ector Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara baja, señaló que el incremento en el gasto de los hogares es consecuencia de una mayor cantidad de pacientes que tienen que ser atendidos en casa, erogaciones más altas en la compra de medicamentos y a que las familias destinan un porcentaje mayor de sus ingresos al acceso de servicios de salud privados.

Lo anterior, dijo, como resultado de la saturación de los servicios públicos, la deficiente calidad de éstos y el desabasto de medicamentos.

Recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, de los 53 millones de derechohabiente del IMSS, 20 millones no usaron sus servicios, lo que significa que al menos tres veces al año pagaron de su bolsillo servicios médicos o medicamentos.

En el caso del ISSSTE, agregó, un 47 por ciento de los derechohabientes no hace uso de sus servicios.

Ramírez Barba explicó que el incremento del gasto de bolsillo incluye la atención de padecimientos crónicos, como el cáncer, ya que los pacientes prefieren acudir a servicios privados, ante la tardanza del IMSS para agendar una cita, que puede demorar hasta 6 meses.

Aseguró que lo mismo ocurre en el ISSSTE, y como ejemplo citó que cada vez es más común que fundaciones o laboratorios privados ofrezcan descuentos a derechohabientes de ambos institutos, ante la escasez de servicios como análisis clínicos.

El legislador panista advirtió que está situación obliga a los derechohabientes a pagar un "doble impuesto", porque no sólo tienen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR