Ven a México país 'no libre' en prensa

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- México fue incluido junto con Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Honduras en la lista de países de América Latina sin una prensa libre en el informe anual de la organización no gubernamental Freedom House.

De acuerdo con el Reporte sobre la Libertad de Prensa en el Mundo, México está ubicado en la posición 134 con 62 puntos, uno menos que el año pasado.

La organización compara entre 197 países el clima político, legal y económico para la prensa y a cada nación se le otorga una calificación de 0 a 100 puntos, donde los que obtienen una puntuación de 0 a 30 son incluidos en la categoría de prensa "Libre", de 31 a 60 en el de "Parcialmente Libre" y de 61 a 100 en "No Libre".

A nivel Latinoamérica, Freedom House ubica a México en el cuarto peor lugar, pues aunque reconoce un ligero avance por las medidas legales adoptadas en 2012 para tratar de beneficiar a los periodistas, no alcanza para cambiar de clasificación a 'parcialmente libre'.

"México mejoró un punto tras la aprobación de una enmienda constitucional que permite a las autoridades federales procesar crímenes contra periodistas y una nueva ley de protección para periodistas. Sin embargo, el país se mantuvo en la categoría de "No Libre" ya que las amenazas contra periodistas continúan, los niveles de violencia contra la prensa son altos, y el clima de auto-censura como respuesta a las amenazas de actores no estatales continúa".

En América Latina, según el documento, el 43 por ciento de los países fue clasificado como "libre", 40 por ciento como "parcialmente libre" y sólo 17 "no libre".

El índice toma en cuenta tres elementos: el entorno legal, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR