Ven más estricto a Carstens

AutorArturo Rivero y José Eseverri

El reto más importante que enfrentará Agustín Carstens al frente del Banco de México (Banxico) será reformar la política monetaria para adecuarla a los tiempos que está viviendo el País.

Para Gabriel Casillas, economista de JP Morgan, Carstens podría ser más estricto que Guillermo Ortiz en política monetaria.

"Viniendo de Hacienda y teniendo la sensibilidad de la recesión, es probable que las tasas van a continuar bajas por un tiempo. Pero en cuanto la inflación contamine las expectativas, va a actuar", advirtió.

El economista descartó que la llegada de Carstens implique una política expansionista.

"A pesar de venir de Hacienda, sabe que lo mejor con lo que puede ayudar Banxico a la economía es manteniendo el poder adquisitivo del peso y eso es con inflación baja", dijo.

El analista agregó que en momentos de crisis la cercanía entre el banco central y el Gobierno es buena, pero, confió en que la autonomía no se verá vulnerada.

Otro reto que enfrentará, según Alejandro Villagómez, catedrático e investigador de Política Monetaria del Centro de Investigación y Docencia Económica, será velar por la autonomía.

"Cierto es que es un personaje cercano al Presidente Felipe Calderón, el reto de Agustín es mantener la autonomía de Banxico, él entiende muy bien eso", explicó Alfredo Coutiño, director de Moodys Economy.com dijo que la llegada de Carstens no pone en riesgo la independencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR