Ven limitado el proyecto

AutorFrancisco Ortiz e Inti Vargas

Especialistas en Desarrollo Urbano consideran que la propuesta del Gobierno del Edomex de construir un segundo piso en Periférico Norte adolece de una visión metropolitana.

Alfonso Iracheta, académico de El Colegio Mexiquense, sostuvo que el anuncio de la obra demuestra la escasa relación metropolitana entre el DF y Edomex.

"¿Por qué construir un segundo piso de Naucalpan a Tlalnepantla, cuando sabemos que el punto central de atracción de viajes está en la avenida Reforma?

"Se hace hasta ahí por razones locales, porque hasta ahí es el límite del Edomex, es decir, se toman decisiones de esta magnitud sin tener visión metropolitana", cuestionó el especialista.

Consideró necesario que el Gobierno convoque a representantes sociales para debatir si existen alternativas para evitar que una empresa privada tenga la concesión del paso elevado.

A pesar de sus observaciones, Iracheta aplaudió que junto con el segundo piso se contemple un Metrobús, pues coordinar ambas acciones contribuirían a mejorar la movilidad de la región.

René Solís, presidente de la organización Metrópoli 2025, estimó necesario mejorar el sistema de transporte, antes que privilegiar el uso de los automóviles.

Jorge Jiménez, vicepresidente de Desarrollo Urbano de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, consideró que el Edomex tiene la oportunidad de no cometer los mismos errores que el DF al incorporar el Metrobús.

"Si es así, que está por verse, sería un proyecto más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR