Ven limitada a la Condusef

AutorJessika Becerra

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es uno de los órganos reguladores que no fue incluido en el Pacto por México, ni en los 13 puntos del programa anunciado por Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, su alcance es limitado porque participa en el proceso de conciliación entre clientes y usuarios cuando éstos presentan un conflicto con una institución financiera, pero con poca capacidad para defenderlos, principalmente ante los bancos.

Según datos del organismo, desde su creación en 1999 ha atendido 6.2 millones de casos, de los cuales 80 por ciento son asesorías, es decir, explicaciones al usuario sobre cuáles son las obligaciones y derechos que tiene en un contrato, así como el alcance legal que tendría un reclamo.

Otro 11 por ciento son gestiones, que es un tipo de intervención ante la institución financiera para encontrar alguna solución sin intervención de abogados; 0.14 por ciento fueron acciones de arbitraje de la Condusef, que es una opinión especializada en caso de una controversia; 0.1 por ciento, asesoría legal gratuita; y, el resto, diversos servicios.

Usuarios de firmas financieras que han pasado por estos pasos para resolver su queja y que ha llegado al último proceso, que es la junta de conciliación (entre banco, Condusef y usuario) encuentran a esta Comisión como un organismo de poco alcance para defenderlos.

El señor Ediles Exel Noël Dumé, fue a la conciliación con HSBC porque el banco entregó a otra persona una tarjeta de crédito que él solicitó.

La persona que recibió el plástico no presentó una identificació, pues el banco no tiene documentos que demuestren lo contrario, pues no los llevó a la junta de conciliación, dice el afectado.

El señor Ediles se queja porque alguien usó la tarjeta a su nombre, no la pagó y ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR