Ven lento ingreso de China a la OMC

AutorRebeca Céspedes

La negociación del acuerdo bilateral entre México y China, para el ingreso de éste último a la OMC, no reportó avances en la visita del Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, a Shanghai frente la presión del equipo negociador asiático por la reducción en el tiempo de eliminación de las cuotas compensatorias que el Gobierno mexicano aplica a productos chinos.

Hace más de ocho años México impuso a un mil 310 productos de origen chino cuotas compensatorias que oscilan entre 2.58 por ciento y un mil 105 por ciento.

La mercancía china que el Gobierno mexicano considera puede lesionar a la industria nacional incluye bienes como bicicletas, calzado, carriolas, encendedores, herramientas y útiles, telas, ropa, productos químicos, vajillas, equipo eléctrico-electrónico, lápices y juguetes.

Hoy China pretende que México reduzca la vigencia de los impuestos antidumping, cuya duración es de cinco años y recientemente acaba de extenderlos por un tercer periodo.

México es el último miembro con el que China debe concluir su negociación bilateral para firmar el Protocolo de Adhesión al organismo.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que la estrategia del Gobierno mexicano será continuar negociando en los poco más de tres meses que restan para la Cumbre de la OMC en Doha, Qatar, el 9 de noviembre, fecha en la que China espera oficializar su membresía.

Pero del encuentro realizado el viernes 27 de julio no trascendió fecha para la siguiente reunión.

Desde octubre de 1994 se han celebrado 23 reuniones bilaterales para discutir el tema de acceso a mercados, donde también se han tratado las prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR