Ven inviable reubicación

AutorHumberto Padgett

Autoridades delegacionales señalaron que el programa para reubicar a las familias que se encuentran asentadas en zonas de barrancas de la Ciudad de México es inviable.

El Gobierno capitalino tiene ubicadas mil 849 familias que viven en zonas de "altísimo riesgo" en laderas inestables o en cauces de ríos en ocho delegaciones, de las cuales únicamente 275 aceptaron incorporarse al programa del Gobierno capitalino que les una vivienda para que abandonen esos lugares.

Autoridades de Protección Civil de las ocho delegaciones donde existen barrancas o zonas peligrosas tienen contabilizadas no sólo a aquellas familias de "altísimo riesgo", sino también a las que están en riesgo; en total suman 3 mil 855 viviendas.

En las delegaciones Cuajimalpa, Alvaro Obregón y Magdalena Contreras, donde viven mil 320 familias en zonas de riesgo, 55 de ellas aceptaron el plan de reubicación, según datos oficiales.

Uno de los argumentos que dan la personas asentadas de manera irregular en barrancas, laderas y márgenes de los ríos, algunos desde hace más de 30 años, es que no están dispuestos a cambiar sus terrenos de hasta 200 metros cuadrados por departamentos de interés social que ofrece el GDF de 50 metros cuadrados.

El Delegado de Cuajimalpa, Francisco de Souza, reconoció que son pocas las familias que han aceptado dejar sus casa, a pesar de los riesgos que corren durante la temporada de lluvias.

"El programa de apoyo para rentas de 3 mil pesos mensuales, así como la propuesta de reubicarlos en departamentos en el centro de la ciudad ha sido, por lo menos en esta demarcación, rechazada por casi la totalidad de los habitantes", señaló el Delegado.

Genaro Israel Anita, jefe de Protección Civil en la Delegación Alvaro Obregón, señaló que desde hace dos años, cuando se puso en marcha el plan de mitigación de riesgos, han sido pocas las familias que han optaron por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR