Ven intransigencia en conflicto de IPN

AutorEmily Corona

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) se lanzó ayer contra la Asamblea General Politécnica que condicionó la continuidad del diálogo a la liberación de tres estudiantes detenidos tras la marcha del 1 de diciembre.

Los representantes estudiantiles, acusó, asumieron una postura intransigente y rompieron las reglas acordadas.

"Ante la evidente intransigencia, la representación gubernamental solicitó un receso y se retiró de la mesa de dialogo instalada en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN)", indicó la dependencia en un comunicado.

A los estudiantes los exhortó a una reflexión que permita modificar actitudes y concretar los acuerdos para reanudar inmediatamente las clases.

Por la tarde, al comenzar el octavo encuentro de la mesa de diálogo, los politécnicos condicionaron éste a la liberación de los tres estudiantes trasladados al Ministerio Público de la Delegación Gustavo A. Madero.

"Nosotros queremos que ustedes se pronuncien a favor de la liberación de nuestros compañeros. Nosotros no vamos a avanzar hasta que nuestros compañeros sean liberados", declaró el estudiante César López al arranque de la sesión, que duró menos de una hora.

Alejandro Osuna Rivero, funcionario de la Segob, dijo que no podía comprometerse a algo que jurídicamente no estaba capacitado para hacer.

Aunque ratificaron su disposición al diálogo y pidieron no entorpecer la firma de los acuerdos logrados, los estudiantes no cejaron, por lo que las autoridades pidieron un receso de 30 minutos para deliberar y se retiraron de las instalaciones.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR